Muchas veces, alguien cuenta algo mucho mejor de lo que lo harías tú, así que no merece la pena darle otra vuelta. Eso es lo que ocurre hoy.

Derek Sivers escribió (hace 11 años) un texto breve que creo que es muy interesante: Obvious to you. Amazing to others.

Trata sobre algo que afecta a todo creador y, en lugar de repetir lo mismo que él, he preferido traducirlo con permiso y que siga siendo Sivers quien hable de ello.

Así que he aquí un mensaje importante y le cedo la palabra a Derek.

Obvio para ti. Maravilloso para otros.

Todo creador conoce esta sensación:

Experimentas el trabajo innovador de otra persona y es hermoso, brillante, impresiona. Te quedas atónito. Sus ideas son inesperadas y sorprendentes pero, a la vez, perfectas.

Piensas: A mí nunca se me habría ocurrido eso. ¿Cómo lo hace? Es una genialidad.

Y después, piensas: Mis ideas son tan obvias, nunca seré tan ingenioso.

Tengo esta sensación a menudo. Libros increíbles, música, películas o incluso conversaciones geniales. Me asombra que un creador piense así, me siento humilde.

Pero sigo haciendo mi trabajo y cuento mis pequeñas historias. Comparto mi punto de vista, nada espectacular, sólo mis pensamientos ordinarios.

Un día, alguien me envió un correo electrónico y me dijo: “Nunca se me habría ocurrido eso. ¿Cómo lo has pensado? Es una genialidad”.

Por supuesto, discrepé y expliqué por qué no era nada especial, pero después me di cuenta de algo sorprendentemente profundo:

Las ideas siempre parecen obvias para su creador.

Apuesto a que incluso John Coltrane o Richard Feynman sentían que todo lo que tocaban o decían era bastante obvio.

Así que, tal vez, lo que es obvio para mí es sorprendente para otra persona.

Los compositores de éxito admiten a menudo que su canción más famosa fue una que pensaron que era simplemente estúpida, incluso que no valía la pena grabarla.

Está claro que somos malos jueces de nuestras propias creaciones. Deberíamos ponerlas ahí fuera y dejar que el mundo decida.

¿Te estás guardando algo porque parece demasiado obvio como para compartirlo?

Nada más que añadir.