Todo el mundo intentando vender la fórmula mágica para obtener lectores, y yo pensando que, lo mejor que te puede pasar, es que los pierdas.
Me resulta fascinante que ciertas personas me lean, de veras. No podrían ser más opuestas en cuanto a formas de pensar y, lo que es más importante, no tocaríamos ni con un palo nuestras respectivas listas de lectura.
Pero, por algún motivo, me leen (de momento) y luego esto o aquello no les encaja y te lo dicen subrepticiamente. A mí, lo que me fascina, es que les haya encajado algo.
También suele ocurrir, al menos si amas un poco las largas horas escribiendo, es que cambias si tienes la suerte y la habilidad. Los temas del principio no son los de ahora, así que, algunos de los que te leían, especialmente por la superficie (o por esa tontería llamada «género» en el que alguien te encerró una vez) fruncen el ceño.
Perder esos lectores es lo mejor que te puede pasar, en un proceso de criba hasta quedarte con los que conectan con lo importante. Que no es lo que se ve o lee o el género o la trama, sino lo que corre por debajo de la dermis, con esa pequeña descarga que viene todavía desde más hondo.
Conectan hasta que un día se marchen ellos también, claro, porque de nuevo has cambiado.
Una cierta parte de quien se pasa por aquí cree que ofrezco alguna enseñanza sobre la escritura y que esta web «va de eso». No, en absoluto.
A veces comparto lo que creo sobre la escritura o lo que me gusta y pienso que es bueno, pero yo no tengo ni idea. Esta es la esquina de mi obsesión, soy esos predicadores subidos a una caja de naranjas puesta del revés, soy esos por los que cambias de acera.
Así que, los que esperan métodos y trucos y consejos y enseñanzas también se decepcionan, porque las expectativas son así. Y se marchan, o dicen que no entienden nada y que no es muy bueno.
Perder a la gente que espera esas cosas de ti es liberador en todos los sentidos, especialmente en la escritura.
Porque esa es la clave: libertad.
Si eres rehén de las expectativas de los que te leen, de las reglas del «género» en el que alguien (quizá tú) te etiquetó de esa manera que no se arranca, adiós a escribir lo mejor que puedas o creas, según tu criterio.
Y como esas expectativas te atrapen mucho, en vez de avanzar, darás vueltas en círculo y serás el mismo de siempre. Lo peor que puede ocurrir.
Hay un ejemplo de esa cárcel en todos esos neopredicadores de red social, que se creen referentes de pensamiento cuando no han tenido ni uno. Se deben a una audiencia, se les come el personaje y acaban siendo un robot cada vez más desquiciado que dice lo que se espera de ellos. Por supuesto, fallas en el objetivo de contentar a todos, y es que, cuando tienes a gente esperando cosas concretas de ti, te crees en un pedestal y resulta que es una correa al cuello.
Yo no aspiro a tocar a muchos, pero sí a unos pocos buenos de manera honda, que lleguen a pensar que nadie lo ha hecho así hasta ahora. A veces te dicen que se acabaron algo tuyo al borde de la piscina y se quedaron mirando un rato a la nada, mientras lo leído hacía su labor y un sitio para quedarse. En esos casos, no puedes evitar que esto merezca un poco la pena.
La pérdida de lectores, por los motivos correctos, no viene sola, por una vez la vida es justa y, a cambio, te da libertad.
Así que no es una cuestión de conseguir a todos los que puedas, es cuestión de lo de siempre, escribir lo mejor posible. Y si alguien baja del tren, qué maravilla ir más rápido en mejor compañía.
Porque yo escribo para tratar de ser libre, un poco a veces.
var _paq = _paq || []; var url = “httpss://recursos-para-pymes.storychief.io/perder-lectores-es-lo-mejor-que-te-puede-pasar?id=175109624&type=2”; const queryDict = {}; location.search.substr(1).split("&").forEach(function(item) {queryDict[item.split("=")[0]] = item.split("=")[1]}); if (‘contact’ in queryDict){ const separator = (url.indexOf("?")===-1)?"?":"&"; url = url + separator + “contact="+queryDict[‘contact’]; } if (’list’ in queryDict){ const separator = (url.indexOf(”?")===-1)?"?":"&"; url = url + separator + “list="+queryDict[’list’]; } _paq.push([‘setDocumentTitle’, ‘Perder lectores es lo mejor que te puede pasar’]); _paq.push([‘setCustomUrl’, url]); _paq.push([’trackPageView’]); _paq.push([’enableHeartBeatTimer’, 15]); _paq.push([’enableLinkTracking’]); (function() { var u=”//storychief.piwikpro.com/"; _paq.push([‘addTracker’, u+‘piwik.php’, ‘8d1eb69e-3617-47a0-a79b-3a694c2a706c’]); var d=document, g=d.createElement(‘script’), s=d.getElementsByTagName(‘script’)[0]; g.type=‘text/javascript’; g.async=true; g.defer=true; g.src=u+‘piwik.js’; s.parentNode.insertBefore(g,s); })();